Las plataformas

Posted: January 8, 2011 in Educación (EF)

Según la Enciclopedia libre:

En informática, una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Dicho sistema está definido por un estándar alrededor del cual se determina una arquitectura hardware y una plataforma de software (incluyendo entornos de aplicaciones). Al definir plataformas se establecen los tipos de arquitectura, sistema operativo, lenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.

CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS DE PLATAFORMAS

  • Creación y distribución de contenidos
  • Comunicación interpersonal (tutoría, chat, grupos de
  • discusión pequeño o gran grupo, pizarra compartida,
  • videoconferencia
  • Espacios de documentación compartida
  • Evaluación (Numero accesos, tareas, mensajes, etc) SCORM
  • Gestión y administración del curso. Privilegios de acceso
  • Segmentos de interacción

El uso de plataformas educativas ofrece múltiples ventajas para el establecimiento y desarrollo utilizando internet de experiencias de aprendizaje en este sentido que potencien a su vez el trabajo colaborativo.

“La incorporación de plataformas virtuales en la enseñanza: evaluación de la actitud del alumnado”
Esperanza Román Mendoza,
Miembro del Department of Modern and Classical Languages of George Mason University

Plataformas integradas para el desarrollo de materiales didácticos en la web

La difusión del uso del ordenador como instrumento para impartir contenidos académicos caracteriza de forma cada vez más indiscutible todos los ámbitos de la enseñanza. Este hecho no sólo está relacionado con factores puramente tecnológicos, como la reducción de los precios del hardware, el aumento de la oferta de programas informáticos o el vertiginoso desarrollo de la Web, sino que también deriva de la urgente necesidad que tienen los centros académicos de ampliar su oferta educativa, adaptarla a las necesidades de la sociedad y hacerla accesible a un mayor número de estudiantes.

Apremiados por este creciente interés de las autoridades académicas, muchos docentes han comenzado a dedicarse en los últimos años a diseñar, implementar y evaluar cursos de enseñanza asistida por ordenador. Esta circunstancia es especialmente evidente desde que se produce la aparición de la Web a principios de los años noventa y, como consecuencia de ello, la explosión de Internet en todos los ámbitos de la sociedad.

Aunque la creación de materiales para la Web es relativamente más fácil y flexible, y menos costosa que el desarrollo de programas para otros entornos, la elaboración y gestión de cursos o módulos didácticos online sigue siendo una actividad que exige mucho esfuerzo. Con objeto de facilitar esta actividad y abaratar sus costes, desde mediados de los años noventa han empezado a proliferar las plataformas integradas para la creación de cursos completos para la Web, conocidas también como “plataformas virtuales” o “entornos de aprendizaje integrados”. El rápido aumento que ha experimentado el número de plataformas que pueden agruparse bajo este rótulo habla a favor de su alto grado de aceptación e implantación. Como ejemplo de ello, podemos hacer referencia a la página Web que B. Landon dedica al análisis de estas herramientas y en la que incluye ciento diez aplicaciones informáticas distintas, además de análisis exhaustivos de cuarenta y nueve de ellas.

Existen numerosos tipos de plataformas virtuales; sin embargo, todas ellas permiten la creación y la gestión de cursos completos para la Web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico. Por lo general, las plataformas virtuales incluyen herramientas para facilitar el aprendizaje, la comunicación y la colaboración; herramientas de gestión del curso; y herramientas para el diseño del interfaz de usuario. Por último, toda plataforma debe potenciar las características de la comunicación mediada por ordenador, entre las que destacamos con Adell (1998): la mutidireccionalidad, la interactividad, las múltiples formas de codificación, la flexibilidad temporal, la flexibilidad en la recepción y la creación de entornos abiertos y cerrados. Las condiciones que determinan la adopción de una plataforma determinada dependen de las características del entorno educativo en el que se vaya a utilizar. En la actualidad, WebCT controla el cincuenta por ciento del mercado de los entornos de aprendizaje integrados, con más de 2200 instituciones que utilizan esta plataforma en setenta y nueve países distintos. Otros entornos de gran implantación en Estados Unidos son Blackboard y Convene.

Las plataformas virtuales se están empleando para desarrollar e impartir las cuatro modalidades de cursos online que Chadwick distingue: cursos totalmente desarrollados, cursos dependientes, cursos suplementarios y cursos informativos. Los cursos totalmente desarrollados en la Web son aquellos que la utilizan como único medio para la presentación de contenidos, interacción y evaluación de los estudiantes. Los otros tres tipos de cursos se diferencian en el grado de utilización de la Web: los cursos informativos sólo la usan para presentar información sobre el curso; los suplementarios la emplean como medio de difusión de materiales; por último, en los dependientes, partes fundamentales del curso están disponibles únicamente en la Web. Debido a las dificultades que puede plantear la diferenciación entre cursos suplementarios y dependientes, se suele distinguir exclusivamente dos tipos de utilización de la Web como instrumento didáctico: como apoyo a la enseñanza tradicional y como método para impartir cursos de enseñanza a distancia (Alessi y Trollip, 378).

Tipos de plataformas:

LMS: (Learning Management System) es un Sistema de Gestión de Aprendizaje.

Un LMS es un programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o e-Learning de una institución u organización.

Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

Un LMS generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un LCMS (Learning Content Management Systems). La mayoría de los LMS funcionan con tecnología web.

CMS: Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (directorio) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

Tipos de gestores de contenidos

Los gestores de contenido se pueden clasificar según diferentes criterios:

Por sus características
Por su uso y funcionalidad
  • Blogs; pensados para páginas personales.
  • Foros; pensados para compartir opiniones.
  • Wikis; pensados para el desarrollo colaborativo.
  • Enseñanza; plataforma para contenidos de enseñanza on-line.
  • Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
  • Publicaciones digitales.
  • Difusión de contenido multimedia.

Ejemplos de plataformas:

CAE-LMS

El servicio CAE-LMS es una plataforma de enseñanza e-learning desde la que podrá realizar cursos de los productos de Microsoft y otros sin moverse de su casa y utilizando únicamente su navegador de web. Los cursos son totalmente interactivos y usted tendrá la sensación de estar trabajando con la aplicación real.

WebCT

WebCT (Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web) es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet. La flexibilidad de las herramientas para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. Los instructores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correos electrónicos, conversaciones en vivo (chats), contenido en formato de páginas web, archivos PDF entre otros.

El 12 DE Octubre de 2005, BlackBoard Inc. y WebCT anunciaron un acuerdo para fusionarse, pero el anuncio suscitó rápidamente inquietudes en los expertos de antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos . Se acordó que la compañía fusionada llevaría el nombre de BlackBoard. Blackboard Inc. Completó la fusión con WebCT, Inc. el 28 de Febrero de 2006.

E-educativa

e-ducativa es una empresa de tecnología informática orientada a la implementación de soluciones de e-learning.
Brindamos un conjunto de soluciónes integrales  para satisfacer todas las necesidades del cliente en su proyecto de formación aportando experiencia desde el asesoramiento,  instalación,  puesta en marcha, administracion y seguimiento del proyecto todas sus faces y etapas.
Servicios que incluyen:

Consultoría e Implementacion del proyecto
Tecnología – Plataforma – Conectividad
Diseño de Contenidos
Gestión de proyectos

 

Mediáfora

Empresa que presta los siguientes servicios:

• Teleformación.

Favorecen e implantan soluciones de formación a través de Internet, basadas en las más actualizadas herramientas

tecnológicas y metodologías eficaces. Han desarrollado la Plataforma Mediáfora para establecer verdaderos

entornos virtuales de formación donde la interacción entre los alumnos, tutores y las nuevas tecnologías

es el eje principal.

• Materiales Interactivos.

Diseño y realización de materiales interactivos a modo de CD-Roms informativos y formativos basados en la combinación de diversos medios: audio, vídeo, animaciones, etc. En su diseño, apuestan por líneas atractivas, navegación sencilla e intuitiva y sobre todo en la calidad de la información que en ellos se presenta.

• Acciones formativas.

Implementan acciones formativas propias dentro del marco de la FPO, Formación Continua y Sociedad del Conocimiento.

• Adaptación de contenidos.

Para Mediáfora los contenidos constituyen uno de los elementos fundamentales de éxito en los

procesos formativos. Éstos no se trabajan bajo un estándar o modelo predefinido sino que reciben un

tratamiento pedagógico especializado y específico. Cada proyecto precisa un tratamiento específi co y personalizado:

 

Crean y desarrollan contenidos para Teleformación.

– Adaptan sus contenidos a cualquier formato.

– Adecuan metodológica y didácticamente sus contenidos.

– Presentan y diseñan sus contenidos en distintos formatos, ya sean navegables, interactivos,

descargables o en papel.

• Web.

Mediáfora ofrece tanto la posibilidad de desarrollar cualquier elemento Web en su website, como el

desarrollo mismo de su Website.

– Creamos y desarrollamos contenidos para Teleformación.

– Adaptamos sus contenidos a cualquier formato.

– Adecuamos metodológica y didácticamente sus contenidos.

– Presentamos y diseñamos sus contenidos en distintos formatos, ya sean navegables, interactivos,

descargables o en papel.

Dokeos

es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.

Herramientas disponibles

  • Lecciones SCORM.
  • Producción de documentos basados en plantillas.
  • Ejercicios: opción múltiple, llenado de espacios en blanco, cotejar alternativas, preguntas abiertas, hotspots.
  • Interacción: foros, chats y grupos.
  • Videoconferencia: vía Web (manual de instalación removido en la versión Free 1.8.6, paquete siempre disponible públicamente para descarga).
  • Conversión de presentaciones en PowerPoint e Impress a cursos en SCORM (manual de instalación removido en la versión Free 1.8.6, paquete siempre disponible públicamente para descarga).
  • Trabajos.
  • Blogs.
  • Agenda.
  • Anuncios.
  • Glosario.
  • Notas personales.
  • Red social.
  • Encuestas.
  • Autentificación vía LDAP y OpenID.
  • Evaluaciones.
  • Reserva de matrícula.
  • Sesiones de usuario.

Moodle

Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning management system).

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de Web CT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

Módulos principales en Moodle

Módulo de Tareas

  • Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
  • Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
  • Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
  • Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
  • Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
  • El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).

Módulo de consulta

Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).

  • El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
  • Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Módulo foro

Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.

  • Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
  • Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
  • El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
  • El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
  • El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

Módulo diario

Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.

  • Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta.
  • La clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario.
  • Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.

Módulo Cuestionario

  • Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
  • Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser “publicadas” para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.
  • Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.
  • Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.
  • El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios
  • Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.
  • Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.
  • Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.
  • Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.

Módulo recurso

  • Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.
  • Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
  • Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Módulo encuesta

  • Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.
  • Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV.
  • La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente.
  • A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

Módulo Wiki

  • El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento.
  • Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros.
  • De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.

Nexus

Nexus es una plataforma que facilita la colaboración entre alumnos y maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en sus modalidades presencial, a distancia y mixto.

Ilias

ILIAS open source es un sistema de gestión para la enseñanza, LMS, desarrollado en código abierto. Ha sido desarrollado con la idea de reducir los costes de utilización de las nuevas tecnologías en la educación, teniendo en cuenta, siempre y en todo momento, las ideas de los usuarios del sistema de enseñanza.

ILIAS está disponible como software libre de código abierto bajo la licencia GPL (GNU General Public Licence) y puede ser utilizado sin ninguna restricción. Debido a esta característica, ILIAS puede ser fácilmente adaptado a los requerimientos específicos de cada organización. Usuarios de todo el mundo contribuyen en el desarrollo de la plataforma, coordinados por un equipo de la Universidad de Colonia en Alemania. Todo lo relacionado con el desarrollo de ILIAS está accesible al público en la web del proyecto.

El nombre de ILIAS proviene de una abreviación de una definición en alemán de qué es ILIAS (Integriertes Lern-,Informations- und Arbeitskooperations-System), en inglés podría traducirse por Integrated Learning, Information and Cooperation System y en español en algo como Sistema Integrado de Cooperación, Información y Aprendizaje.

Claroline

Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo. Proyecto de software libre que se distribuye con licencia GNU/GPL. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS. Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer).

Presenta las características propias de un sistema de gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores, para administrar cursos virtuales en entornos e-learning ya que permite:

  • Publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.
  • Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.
  • Administrar listas de enlaces.
  • Crear grupos de estudiantes.
  • Confeccionar ejercicios.
  • Estructurar una agenda con tareas y plazos.
  • Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.
  • Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.
  • Crear y guardar chats.

Hugues Peeters eligió el nombre de Claroline, cuyo logotipo es el bello rostro de Calíope, la musa griega de la poesía épica y la elocuencia.

 


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