Uso de la tecnología en el deporte

Posted: January 5, 2011 in Rendimiento Deportivo

Noticias sobre tecnologías aplicadas al deporte:

Dispositivos Smartphone en el ciclismo profesional

La semana pasada cada uno de los ciclistas del equipo Slipstream / Chipotle con sede en Boulder (Colorado, Estados Unidos) ha recibido una de las nuevas BlackBerry Pearl para llevarla junto a ellos en todo momento. Los dispositivos BlackBerry se van a utilizar para comunicar novedades sobre el equipo, para notificar a los ciclistas cambios en la planificación, para actualizar el calendario de competiciones del equipo – y para mantener contacto en todo momento entre los ciclistas y los directores de equipo, con la finalidad de que los controles antidoping puedan ser programados con tan sólo un par de horas de antelación.

Una parte del nuevo plan del equipo es un innovador programa de pruebas elaborado en colaboración con la Agencia independiente de Etica en el Ciclismo (Agency for Cycling Ethics), que llevará a cabo la rutina de análisis antidoping junto a las federaciones nacionales de ciclismo y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Los ciclistas de Slipstream no serán analizados únicamente para detectar evidencias directas de la utilización de sustancias prohibidas, sino que se realizará un seguimiento mediante la utilización de los datos personales y biológicos, analizando los diferentes estados metabólicos, el umbral de ácido láctico, los niveles de hematocrito y las historias clínicas. Cualquier anomalía activará las alarmas, tanto si se encuentra EPO o cualquier otro tipo de potenciadores en la sangre del ciclista.

Junto con el director del equipo Jonathan Vaughters, ex-ciclista Doug Ellis decidió crear un tipo diferente de equipo – un equipo dispuesto a renunciar a las victorias de etapa y al maillot amarillo con el objetivo de competir con deportividad y ayudar a limpiar este deporte.

Debido a que el equipo viaja constantemente a diferentes competiciones en Europa occidental y América del Norte (además de su sede en Boulder, Slipstream/Chipotle mantiene una base de entrenamiento en Girona, España), las Blackberrys tienen contratado un Plan Internacional con T-Mobile. El proveedor de servicios ha entregado los dispositivos completamente gratis; Fostvedt se niega a decir lo que cuesta el servicio anualmente, que incluye varios BlackBerry modelo 8700 para los directores de equipo, además de las Blacberry Pearls para los ciclistas.

Source: InformationWeek

Ambient Inteligent

En el ciclismo de competición, las milésimas de segundo pueden marcar la diferencia. Cualquier atleta que desee estar entre los primeros debe entrenar duro. Ambient Intelligence – un entorno inteligente de sensores y ordenadores – ayuda a los ciclistas a mejorar su rendimiento.

Durante la subida de un puerto, los ciclistas pedalean tanto como les permiten sus fuerzas. El equipo está marcando un buen ritmo hasta ahora, pero muy pronto empezarán a perder cadencia. El ritmo de los líderes del equipo está aumentando, mientras que su ritmo disminuye. Éste es el momento en el que el ácido láctico comienza a formarse en los músculos del ciclista, al que se seguirá un agudo descenso del rendimiento. Incluso antes de que el jefe de filas note su fatiga, recibirá instrucciones por radio para bajar su ritmo. Un compañero de equipo asume el control hasta que el jefe de equipo se haya recuperado. El “Ambient Intelligence lo hará posible supervisando y analizando constantemente el rendimiento de cada corredor y de los equipos enteros,” según cree el Dr. Martin Becker del Instituto de Fraunhofer para la Ingeniería de Software Experimental IESE en Kaiserslautern.

El nuevo sistema inteligente de entrenamiento ya ha demostrado su valor en el laboratorio. En un proyecto de investigación Germano-Húngaro llamado Bel-Ami, Becker y un equipo de científicos especializados en Ambient Intelligence de la Universidad de Kaiserslautern han desarrollado una red de sensores y ordenadores para ayudar a los ciclistas de élite a mejorar su rendimiento. Más de diez ciclistas pueden entrenar simultáneamente: Cada bicicleta se configura con el equipamiento que permite registrar continuamente las fuerzas que actúan sobre los pedales. Otros factores significativos son el pulso y la frecuencia de pedaleo del ciclista, la velocidad y la pendiente. Todas estas lecturas se recogen en un procesador en la bicicleta y son enviadas por radio a una unidad central de proceso donde son analizadas. El ordenador genera las recomendaciones de entrenamiento individuales para cada ciclista: Éste puede verlas en una pantalla instalada en el manillar o escucharlas directamente por los auriculares. Para permitir a los ciclistas recibir la información necesaria mientras pedalea, el equipo de investigación húngaro está desarrollando un componente adaptable que reconozca comandos de voz aun cuando suenen ininteligibles debido al esfuerzo físico. Según Becker: “Nuestro objetivo es hacer un sistema tan sencillo que los ciclistas puedan utilizarlo sin distracción.”

Ambient Intelligence se pondrá en funcionar en los próximos meses: “Será la prueba de fuego para nuestro sistema. El ciclismo supone un desafío especial porque la posición de los corredores cambia continuamente. Pueden incluso formar los subgrupos que se situan a una cierta distancia,” explica el investigador. Los científicos todavía están experimentando en la actualidad con estudiantes de deportes, pero el próximo año quieren probar el sistema con los ciclistas profesionales.

Fuente: Fraunhofer Institute for Experimental Software Engineering (IESE)

Garmin

Garmin International Inc., una compañia de Garmin Ltd. (Nasdaq: GRMN), ha lanzado dos nuevos modelos Edge 605 y Edge 705 de su popular línea de sistemas de entrenamiento personal para ciclistas aficionados y avanzados. El Edge 705 y Edge 605 ofrece capacidades de trazado de rutas, navegación por calles y una pantalla en color de 2.2 pulgadas como complemento a su sistema de perfiles verticales, escalada y descenso, altitud, velocidad, distancia y tiempo.

El Edge 705 representa varios avances en la tecnología del ciclismo, incluyendo una poderosa compatibilidad y conexión inalámbrica de dispositivo a dispositivo. Gracias a los esfuerzos de colaboración con SRM, Quarq y otros expertos en energía movil para bicicletas, Garmin ofrece por vez primera a los ciclistas la oportunidad de monitorizar su posición GPS, energía, pulsaciones, velocidad, cadencia, altitud y gradiente en la misma pantalla. Y los usuarios del Edge 705 podrán compartir su información – incluyendo rutas guardadas, coordenadas (puntos de referencia) y entrenamientos – con cualquier otro mediante la tecnología inalámbrica ANT+Sport™.

Presenta algunas características innovadoras como:

-Diseño de entrenamientos avanzados con multiples variables basadas en el tiempo, distancia, calorías o ritmo cardíaco. Establece los objetivos del entrenamiento basados en la velocidad, las calorías, la cadencia, el ritmo cardíaco y la energía consumida.
-Un compañero virtual de entrenamiento que proporciona información continua sobre el objetivo del entrenamiento en función de la velocidad de desplazamiento.
-Los ciclistas pueden competir contra una carrera registrada previamente.
-La pantalla personalizable muestra hasta ocho zonas de informacion diferentes.
-Permite programar alarmas si el usuario se pierde velocidad, ritmo cardíaco o cadencia. Las alarmas pueden también indicar periodos de tiempo o de distancia que superen lo planificado.

El precio del Edge 705 es de 549.99 euros, mientras que el 605 es un poco más barato (399.99 euros).

Fuente: Garmin International Inc.

Entrenador personal de bolsillo

El nuevo Sport-Sound es una combinación de tecnología y deporte de la empresa Entrenatech, una empresa de base tecnológica con sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. En las próximas semanas esta empresa española pondrá a la venta sus diferentes versiones para PDA, teléfono móvil y mp3. Los usuarios de Sport-Sound podrán utilizar los entrenamientos que los profesionales de Entrenatech diseñan a la medida de cada cliente en el soporte que prefieran.

Entrenatech pretende poner a disposición de la ciudadanía las ventajas de una actividad actividad física sin agobios y horarios estrictos. Con la tecnología de Sport-Sound, el usuario podrá conocer al momento los datos los resultados conseguidos al completar una sesión de entrenamiento.

Creada por investigadores y docentes de la Universidad de Granada, Sport-Sound es el resultado de una combinación de la más alta tecnología con el espíritu deportivo y de superación. Asimismo, el principal objetivo de la empresa con la puesta en marcha de estos servicios es cuidar de la salud de la gente, al mismo tiempo que se mejora su bienestar e imagen personal.

Para llevar a cabo estos servicios, en la empresa han desarrollado un entrenador personal que se adapta a las necesidades de cada persona. Para eso han diseñado un software de entrenamiento que interactúa con el usuario, con su evolución y estado físico, para que éste pueda alcanzar el nivel óptimo deseado.

Con el sistema diseñado por Entrenatech, desde cualquier ordenador se podrá seguir el entrenamiento, buscar nuevas rutas, comprobar la distancia y el tiempo empleado, consumo de calorías, porcentajes y estadísticas, así como evaluar los resultados.

Fuente: Entrenatech

Teléfonos móviles wellness

NTT DoCoMo Inc ha presentado el “teléfono móvil wellness”, que es capaz de medir el porcentaje de grasa corporal, el pulso, el mal aliento y mucho más.

Se trata de un proyecto desarrollado conjuntamente con Mitsubishi Electric Corp, y la empresa admite que será comercializado en el futuro, aunque no ha determinado el calendario de comercialización todavía. El stand de la empresa en la Feria CEATEC Japon 2007 (Combined Exhibition of Advanced Technologies – Providing Image, Information and Communications) estaba lleno de curiosos sorprendidos interesados en probar el prototipo.

Sobre la base de un teléfono móvil incrustado con un panel de táctil tipo LCD, han sido incorporados diversos sensores para medir diferentes tipos de información biométrica. Para la medición de la grasa corporal, por ejemplo, el teléfono solicita los datos básicos de altura y peso, después el usuario debe sujetar el teléfono con ambas manos cogiéndolo por sus electrodos y situándolo en frente a él.

nttdocomo281007BEl sensor del ritmo cardiaco está situado en la parte superior del teléfono celular y comienza la medición cuando el usuario pulsa una parte específica con el dedo de su mano. El sensor de medición mide el pulso mediante la absorción de infrarrojos de la hemoglobina en la sangre, dijo DoCoMo. Para la medición del mal aliento, se ha utilizado un conjunto de sensores de gas en la parte inferior de la pantalla.

El podómetro puede detectar tanto si el usuario esta caminando, corriendo, subiendo o bajando escaleras. Como resultado de las diferentes situaciones, el teléfono móvil puede calcular el consumo de energía con mayor precisión, según comenta la empresa.

NTT DoCoMo está considerando la posibilidad de la comercialización de un servicio en sus servidores para gestionar los datos recogidos con el teléfono móvil wellness y su transmisión a través de redes públicas. Junto con una aplicación que monitorice y muestre los datos sobre la salud de los usuarios en orden cronológico, la empresa considera que el teléfono móvil puede ser utilizado en combinación con servicios de control dietético y aplicaciones relacionados con la gestión de la condición física, la salud mental y similares.

En la Feria CEATEC, los datos recogidos con el teléfono wellness de DoCoMo son enviados a su servidor cada 10 minutos y se muestran al público mediante una aplicación informática.

Fuente: Tech-on!

Reloj, pulsómetro y podómetro

Sportline, la marca líder en monitorización personal del fitness, ha anunciado que el nuevo pulsómetro Solo 960, el único en el mundo que combina un reloj con monitor de frecuencia cardíaca y un podómetro, ya está disponible en las tiendas de material deportivo.

Por el increible precio de $99.99, el nuevo Solo 960 ha situado a Sportline entre los mejores de la industria del control y medición de los entrenamientos de fitness. Además de ser el único producto de su clase, el Solo 960 es único en el sentido de que incorpora un podómetro que utiliza una tecnología de sensores de movimiento que en combinación con el sensor patentado 3Beat de Sportline y la tecnología One-Touch para ECG (Electrocardiograma) necesarias para la medición de la frecuencia cardíaca.

Mediante esta combinación de herramientas, Sportline ha creado una gama de productos que ayudarán a cualquier persona, desde el principiante al experto, a establecer fácilmente un seguimiento preciso de las metas personales de fitness.

“El Solo 960 es literalmente un gran avance para esta industria, porque nadie ha sido capaz de integrar con éxito estas tecnologías en un único producto”, dijo Dan Kinsbourne, V.P. De Marketing para Sportline. “No sólo hemos creado una solución integrada que combina con gran exactitud la frecuencia cardíaca y la medición de la actividad física en un sólo monitor, sino que además lo hemos hecho de un modo que sea muy fácil de utilizar y a un precio muy asequible.”

Acerca de la Tecnología:

El Solo 960 incluye un podómetro digitales con un sensor de movimiento considerado como la tecnología más exacta y fiable del mercado. Con el podómetro, los usuarios pueden realizar un seguimiento de los pasos andados, la distancia recorrida, calorías quemadas, la velocidad, el tiempo de ejercicio, permitiendo mantener registros diarios y semanales.

Por otro lado, la innovadora tecnología del sensor 3 Beat es más rápida y precisa que la mayoría de los tipos de monitores de ritmo cardiaco y se basa en un sistema de filtro patentado para poder recibir el ECG del ritmo cardiaco exacto en sólo tres latidos o menos.

Por último, la tecnología One-Touch permite al usuario para medir su ritmo cardíaco pulsando un sólo botón. Y, a diferencia de otras tecnologías, la precisión se mantiene tanto si el usuario está parado, caminando o corriendo y lo más importante sin el engorroso uso de correas en el pecho.

Fuente: Sportline, Inc.

Forerunner de Garmin

Garmin(R) introduce Forerunner(R) 50, el único pulsómetro con sincronización wireless automática

OLATHE, Kan. – Garmin International Inc., una compañía de Garmin Ltd. (Nasdaq: GRMN), ha anunciado el Forerunner 50 – una forma asequible, elegante e inteligente de ayudar a los corredores y caminantes a seguir sus entrenamientos, almacenar sus datos automáticamente y alcanzar sus objetivos personales de fitness. Este anuncio consolida el papel de Garmin como líder de innovación en el mundo del fitness y refuerza el compromiso de la compañía por mejorar las vidas de sus clientes.

“Una forma de vida sana no tiene que ser el resultado de un gran sacrificio de tiempo y dinero,” dijo a Dan Bartel, vice presidente mundial de ventas de la empresa Garmin, “y el Forerunner 50 proporciona los corredores, caminantes y ciclistas una herramienta de entrenamiento rentable, compacta y ajustada. Si estás entrenando a fondo para una carrera o dando un relajado paseo, el Forerunner 50 te ayuda a aprovechar el máximo tu tiempo de ejercicio.”

El elemento principal del sistema del Forerunner 50 es un reloj de fitness avanzado que está interconectado via wireless con otros dispositivos de fitness como un monitor de ritmo cardíaco o un podómetro para el pie que mide la velocidad y la distancia. El sistema incluye un dispositivo USB ANT(TM) wireless que permite concectarlo al ordenador del usuario para que se descarguen automáticamente todos los datos del entrenamiento almacenados en el reloj. Los cables no son necesarios ya que el Forerunner 50 sincroniza con el PC cuando este se encuentra en un radio de acción próximo. Dependiendo del modelo comprado, el Forerunner 50 monitoriza con precisión el ritmo cardíaco, o la velocidad y distancia o ambas funciones. Los entrenamientos son más sencillos con el Forerunner 50 y su monitor del ritmo cardíaco y el podómetro se activan automáticamente con el movimiento, evitando la necesidad de tener que encender y apagar los accesorios.

Con la llegada de este reloj de fitness valorado en menos de $100, Garmin amplia sus servicios a los millones de consumidores que deseen quemar calorías de una forma rentable.

Fuente: Garmin Ltd.

Control remoto Nike para Ipod

ike Amp+, fruto de un joint-venture entre Apple y Nike consistente en un control remoto con forma de brazalete para el Ipod Nano, se trata de un reloj y de hecho funciona como tal, pero en su pantalla se pueden ver varias funciones relacionadas con el entrenamiento y el entretenimiento.Nike Amp+ es el complemento de la unión entre el Ipod de Apple y Nike+ (un dispositivo que adhieres a tu zapatilla y te permite muchas funciones para controlar tu entrenamiento como la distancia o la velocidad de carrera mientras escuchas tu música). El reloj Nike Amp+ se sincroniza con el Nike+ y el Ipod Nano permitiéndote revisar los datos de tu entrenamiento (una voz te dicta los datos en tus auriculares), pausar o reanudar la música y funciones tales como activar una “canción preferida”, esa canción favorita que has predefinido como la que te dará un último aliento para seguir corriendo.

Fuente: Nike

Música bajo el agua

El H2O Audio iSH2 es una carcasa resistente al agua para el iPod Shuffle. Se trata de un completo sistema sumergible que nos permite disfrutar de nuestra música preferida mientras practicamos deportes náuticos, natación o submarinismo, porque es capaz de resistir hasta 3 metros de profundidad.

Se puede usar de dos formas diferente: atado al brazo como los brazaletes diseñados para corredores, o acoplado a las gafas de natación, de forma más hidrodinámica. Sin embargo el problema de los cables sigue siendo una fuerte desventaja para este tipo de dispositivos.

h2oaudio iS2Además de proteger al iPod Shuffle de los daños irreparables que le causaría el agua, el H2O Audio iSH2 también permite controlar las funciones del reproductor, pudiendo pausar, avanzar y retrodecer por las canciones que hayamos elegido para nuestro entrenamiento.

Esta carcasa resistente al agua ha sido diseñada con la participación de Natalie Coughlin, medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El precio de este accesorio para rondará los 50 euros.

Fuente: H2O Audio

Cascos de alta tecnología sobre las olas

os entrenadores de los surfistas siempre han tenido la necesidad de ir más allá de la posibilidad de interactuar con sus deportistas sólo en tierra firme.El “Real-time coaching” (RTC) o entrenamiento en tiempo real permite a los surfistas recibir la información de su entrenador mientras se encuentra encima de la ola y después de que este haya podido observar los errores mediante el análisis de video en su ordenador portatil.

Este sistema se basa en un casco resistente al agua con un auricular que recibe comunicación desde el micrófono del entrenador que se encuentra en la playa. Según su diseñador, Mark Ellis “Headzone intenta poner la cabeza del entrenador sobre los hombros del atleta”.

La electrónica de Headzone está realizada en una resina impermeabilizada y todos los interruptores funcionan mediante un imán. Ofrece 16 canales y un radio de cobertura de hasta de cuatro kilómetros.

Hay dos modelos: cascos duros usados para practicar surf así como ciclismo, deportes de nieve y el piraguismo y cascos blandos como los usados por jugadores de rugby o para el fútbol.

El precio de un casco más el kit de manos libres puede comprarse por unos 350€ en la web de los distribuidores.

Fuente: Headzone

Monitorización de deportistas en tiempo real

n revolucionario y discreto sensor que recoge los datos sobre el deportista transmitiéndolos en tiempo real.De pequeño tamaño y situado detrás de la oreja, este sensor es único en dos aspectos clave: En primer lugar, no impide la ejecución de la actividad, siendo capaz de recopilar una gama de datos sin precedentes sobre la postura, longitud de zancada, frecuencia de zancada, aceleración, respuesta a las ondas de impacto que viajan a través del cuerpo, etc. En segundo lugar, puede transmitir la información en tiempo real para la visualización en un dispositivo de mano o portátil utilizado por su entrenador en la zona de entrenamiento. El entrenador puede aprovechar los datos sobre el terreno, permitiendo el correcto asesoramiento y las instrucciones precisas con respecto a la ejecución técnica. Permite almacenar los datos de cada sesión de entrenamiento, ofreciendo una interesante herramienta para la mejora del rendimiento deportivo.

En la actualidad se encuentra todavía en desarrollo en el Imperial College de Londres con la financiación del Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC) y el Programa de Tecnología del Gobierno. Este nuevo sensor y su potencial contribución no sólo al deporte, sino también a la asistencia sanitaria más amplia fué presentado en el BA Festival de la Ciencia en York.

“El sensor sobre el que estamos trabajando se inspira en los canales semicirculares del oído interno, que desempeñan un papel clave en el control de nuestro movimiento y equilibrio”, dice el profesor Yang Guang Zhong, que dirige el proyecto. Profesor Yang es un famoso pionero en el campo de los Body Sensor Networks (BSN). Su equipo multidisciplinario utiliza una amplia área de conocimientos, incluidas la informática, la electrónica, la ingeniería y la biomecánica.

Un factor decisivo es que el nuevo sensor no causa molestias y, debido a que está oculto detrás de la oreja, no afecta negativamente a la aerodinámica. Los datos que genera, por lo tanto, ofrece una información auténtica y real del comportamiento motriz de la persona que lo lleva. Esto hace que esta información sea sumamente valiosa.

Por el contrario, el cuerpo sensores disponibles en la actualidad son difíciles de llevar y afectan a la técnica y al rendimiento, haciendo que la información que gerera sea menos útil. Además, sus datos no pueden ser visualizados en tiempo real, sino que requiere de procesamiento antes de ser vistos después de la sesión de formación. “Teniendo los datos biomecánicos disponibles durante la sesión de entrenamiento, es posible hacer que todo el proceso que conduce a la mejora de la técnica deportiva sea mucho más rápido y más fácil”, dice el profesor Yang.

bsn291007BEste nuevo sensor esta siendo objeto de ensayos con atletas de élite del Reino Unido, con vistas a posibilitar su uso generalizado dentro de 12-18 meses inicialmente para los velocistas, pero también pretende utilizarse con remeros y otros deportistas.

El sensor también podría tener un potencial significativo para el uso en la supervisión de los pacientes que sufren de una variedad de lesiones y enfermedades, e incluso en la ayuda a conservar la salud y promover la calidad de vida en general. En este sentido, por ejemplo, se utilizará para supervisar a los pacientes con artritis degenerativa o anomalías neurológicas que afecten a su capacidad de caminar, así como los que hayan sido sometidos a cirugía ortopédica. Este dispositivo también podría permitir una contribución única al tratamiento del movimiento corporal y el ejercicio físico en los juegos de ordenador, así como en el entrenamiento deportivo basado en la realidad virtual.

Dispositivo inalámbrico para medir el oxígeno muscular

Científicos de la Universidad de Essex están desarrollando un dispositivo que utiliza nuevos métodos para medir el uso de oxígeno en el músculo. De tener éxito, el dispositivo podría mejorar la formación de los deportistas Olímpicos del Reino Unido.

Los científicos de la Universidad de Essex están trabajando con deportistas de élite para diseñar un dispositivo de vanguardia que ayudará a los atletas británicos a mejorar sus resultados en los Juegos Olímpicos del 2012.

El equipo, del Departamento de Ciencias Biológicas, esta desarrollando nuevos métodos de medición del uso de oxígeno en los músculos, permitiendo a los atletas optimizar la planificación de su entrenamiento así como la estrategia de la competición. Para las primeras pruebas y el diseño inicial se está trabajando en estrecha colaboración con un equipo de triatletas y sus entrenadores, a través de Dave Parry, entrenador de los mejores deportistas de triatlón de la Universidad.

El objetivo es diseñar un dispositivo no invasivo, ligero, portátil y que pueda llevarse cómodamente durante el entrenamiento y que pueda enviar la información de forma inalámbrica y en tiempo real al entrenador. Esto permitirá el ajuste óptimo de las sesiones de entrenamiento en el mismo lugar de entrenamiento.

Profesor Chris Cooper, el Profesor Ralph Beneke y la Doctora Caroline Angus, del University’s Medical Optics Group (MOG) han recibido cerca de 40000€ para la utilización de una técnica llamada Espectroscopia de Reflectancia en el Infrarojo Cercano (Near Infrared Spectroscopy – NIRS) que utiliza la luz infraroja sobre el músculo para ver la cantidad de oxígeno presente.

Profesor Cooper explicó: “El ejercicio consume el oxígeno y, por lo tanto, la cantidad de oxígeno en el músculo permite medir si la cantidad de oxígeno recibida por el músculo está en equilibrio con el consumo requerido.

La clave del proyecto es poder facilitar estos datos científicos a los entrenadores de manera que puedan utilizarlos para optimizar el calentamiento de los depotistas, o para diseñar estrategias que permitan comunicar a los deportistas cuando es el momento oportuno para acelerar la carrera O para conservar energía.”

essex081107BEl proyecto está financiado por el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC), en colaboración con UK Sport. Es uno de los proyectos de desarrollo de tecnologías de vanguardia para ayudar a los atletas británicos a conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de 2012.

Un componente clave de este proyecto es su carácter multidisciplinario. El equipo será diseñado por físicos, ingenieros y científicos en el University College London (UCL) y probado y optimizado por bioquímicos, fisiólogos y científicos deportivos en Essex.

El equipo pretende tener un prototipo de trabajo para realizar los primeros tests en la primavera de 2008.

Para ampliar información, contactar con Jenny Grinter en la Oficina de Comunicaciones de la Universidad 01206 872400. Para más detalles sobre el Essex Medical Optics Group: www.essex.ac.uk/bs/mog

Fuente: University of Essex

Sensores para el control del ejercicio físico

a tecnología punta que está desarrollado el laboratorio de informática del departamento de ingeniería de la Universidad de Cambridge para ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento recibe más colaboradores de los que en un principio estaba previsto.Después de haber presentado el Proyecto SESAME (Sensing for Sport and Managed Exercise) en una exposición sobre tecnología y deporte en la Universidad de York la semana pasada, uno de los principales creadores del proyecto, el Dr Robert Harle, recibió un aluvión de solicitudes de información de “un gran número de organismos deportivos internacionales.”

SESAME ha recibido una financiación de 2.9 millones del Engineering and Physical Sciences Research Council y tiene por objeto el desarrollo de innovaciones aplicadas a las tecnologías de análisis de vídeo y sensores corporales de movimiento diseñadas para ayudar en el entrenamiento de los atletas de elite.

Dr Harle dijo: “Estoy un poco sorprendido por el gran interés que se ha despertado en tan poco tiempo después de la conferencia en el BA Festival of Science y por el hecho de que todo esto ha llegado desde fuera del mundo de atletismo. Se han pueston en contacto muchas organizaciones preguntando: ¿Cómo podemos colaborar?”

Mediante el trabajo en equipo del departamento de ingenieria de la Universidad de Cambridge y el University College London, el Dr Harle y sus colegas del departamento de informática de Cambridge se están centrando en el desarrollo de un sistema de seguimiento automático de cámaras que enfocan al atleta alrededor de la pista, así como la arquitectura que permita la capacidad de procesamiento que requieren las enormes cantidades de datos recogidos por las cámaras de alta definición para ponera a disposición de los entrenadores en el menor tiempo posible.

Fuente: Ubisense

Rehabilitación del LCA

Según un reciente estudio, la rodillera elástica de neopreno realiza la misma función que la rodillera funcional estabilizadora en la recuperación en la rehabilitación postcirugía del LCA (Ligamento Cruzado Anterior).

Para la mayoría de los pacientes, usar una rodillera funcional rígida no es necesario para la vuelta al deporte.

CALGARY, Alberta – Los usuarios de rodilleras rígidas y de rodilleras elásticas de neopreno tienen recuperaciones similares de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA), según la investigación presentada hoy en la reunión anual 2007 de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine en el centro de convención de Telus (del 12 al 15 de julio).

“Para los pacientes que vuelven al deporte después de la reconstrucción del LCA, una rodillera funcional estabilizadora que es rígida, complicada y costosa, no proporciona ventajas sobre una rodillera elástica y suave neopreno” dice a investigador principal Trevor Birmingham, Ph.D., P.T., Universidad de Ontario Occidental, Canadá.

La cirugía de reconstrucción del LCA es algo corriente, particularmente en jóvenes deportistas. El LCA es un ligamento importante dentro de la rodilla que ayuda a mantenerla estable. La reconstrucción del LCA implica substituir del LCA roto por un injerto de tendón. Anualmente se realizan aproximadamente 100.000 reconstrucciones del LCA según la American Academy of Orthopaedic Surgeons.

“Hay una creencia extendida que afirma que la rodillera rígida estabilizadora roporcionada por un apoyo funcional de la rodilla protegiendo el injerto y mejorando la estabilidad y el funcionamiento de la rodilla cuando el paciente vuelve al deporte después de la cirugía y de la rehabilitación,” explica a Dr. Birmingham. “Otros creen que la ayuda adicional proporcionada por este apoyo rígido no es necesario.”

Para tratar esta incertidumbre, el Dr. Birmingham y los colegas estudiaron a 150 atletas que se preparaban para su vuelta a la actividad deportiva después de la reconstrucción del LCA. Seleccionaron al azar a setenta y seis pacientes para usar una rodillera funcional estabilizadora y 74 para usar una rodillera de elástica de neopreno. Entre uno y dos años después, tras solicitar el uso de estas rodilleras durante todas las actividades físicas a realizar, los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa entre ambos grupos de sujetos.

“Basandome en nuestra experiencia clínica, los resultados fueron sorprendentes” comenta el Dr. Birmingham. “Estos resultados proporcionan clara evidencia de que el paciente medio no requiere una rodillera funcional estabilizadora en su vuelta al deporte después de la reconstrucción del LCA. Puede haber algunos pacientes que consigan mayores beneficios con una rodillera rígida, aunque identificar a estos individuos requiere una investigación adicional. Hasta entonces, la decisione se dejan a discreción del cirujano.”

Las rodilleras rigidas funcionales del LCA son fabricadas por diversas compañías y tienen una variedad de objetivos y de instrucciones de protección. Están pensadas para limitar el movimiento anormal de la rodilla y prevenir la tensión excesiva en el LCA con el nuevo injerto. Proporcionan generalmente una ayuda rígida para frenar la rodilla, aunque pueden también mejorar el control neuromuscular de la misma.

Las rodilleras elásticas de neopreno también son fabricadas por diversas compañías y tienen diversos objetivos. Más que proporcionar una ayuda rígida, su objetivo es principalmente comprimir suavemente el área alrededor de la rodilla y mejorar control neuromuscular.

Fuente: American Orthopaedic Society for Sports Medicine

Tejido robótico para la interacción táctil en el aprendizaje kinestésico

uevas perspectivas en el aprendizaje de la técnica, la corrección postural y en procesos de rehabilitación. Las personas en fases de rehabilitación motora, con incorrecciones posturales o los que intentan aprender ejercicios de danza se encuentran ante un reto muy similar que se podría llamar, aprendizaje motor. La mayoría de las personas mejoran gracias a un profesor o instructor que ofrece información en tiempo real a través de diferentes canales: auditivo (instrucciones muy específicas sobre el comportamiento), visuales (demostrando la actividad por ellos mismos), y táctil (dirigiendo físicamente al aprendiz). Aunque retroalimentación táctil presenta la forma más directa de la información de motor, es el más difícil para un profesor ofrecer esta información, especialmente durante la realización de una actividad física. Además, debido a las limitaciones del ser humano, los instructores no puede dar retroalimentación táctil sobre todas las articulaciones implicadas en la actividad simultáneamente.

Una nueva investigación ofrece una ayuda tecnológica a los profesores, un traje robótico muy cómodo de llevar que analiza el movimiento a realizar (por ejemplo, el realizado por el profesor) aplicando una retroalimentación vibrotáctil en tiempo real al cuerpo del estudiante, de forma simultánea a través de las diferentes articulaciones implicadas. Esta retroalimentación táctil puede complementar la retroalimentación visual o auditiva del profesor. Después de un período de familiarización, el alumno puede utilizar esta novedosa gran cantidad de información vibrotáctil de forma más rápida e interiorizada para el aprendizaje de las nuevas habilidades motoras. Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Jeff Lieberman y Cynthia Breazeal llaman a este sistema como TIKL Tactile Interaction for Kinesthetic Learning (Interacción Táctil en el Aprendizaje Cinestésico). Esta investigación está diseñada para ser utilizado en una gran variedad de aplicaciones, como el entrenamiento deportivo, la rehabilitación motora tras problemas neurológicos, la danza, corrección postural, y muchas otras.

El sistema de retroalimentación para el aprendizaje motor consta de cuatro módulos. En primer lugar, el profesor realiza un movimiento que el estudiante intenta imitar. Su ejecución es filmada mediante un sistema óptico Vicon de captura del movimiento. Los resultados de ese seguimiento realizado por el sistema óptico se incorporan en el software desarrollado por los investigadores que compara los ejercicios de los estudiantes y los profesores para generar las órdenes de retroalimentación para el estudiante. Estas órdenes se transforman en señales sensoriales cuando son enviadas al traje vibrotáctil que lleva puesto el estudiante. Las articulaciones que realicen un movimiento erróneo recibirán vibraciones proporcionales al error cometido (tanto para la flexión como la rotación de las articulaciones). Siempre que el movimiento del estudiante sea diferente al del profesor, la retroalimentación táctil indicará directamente el desajuste en las articulaciones específicas. Cuando el estudiante consigue no recibir niguna vibración estará ejecutando el ejercicio de acuerdo con los parámetros correctos en el tiempo.

Nuestros estudios han descubierto que la utilización de retroalimentación táctil en el aprendizaje motor induce un cambio estadísticamente muy significativo en la ejecución. Reduce los errores en tiempo real hasta en un 27%; la tasa de aprendizaje se mejora hasta en un 23%; y el estado de equilibrio del aprendizaje de los errores, es decir, la duración del aprendizaje en el tiempo, se mejoró hasta en un 27%. Debido al caracter experimental de nuestros estudios, pensamos que en pruebas de mayor complejidad las mejoras serán aún mayores. Los sujetos con retroalimentación táctil mostraron mayor nivel de atención y la calidad de la ejecución permaneció invariable al desactivar el sistema. Es importante destacar que todos los participantes resaltaron la comodidad de la prenda robótica.

El objetivo a largo plazo de este sistema es convertirlo en algo sencillo, cómodo y para poder llevarlo a durante horas, de forma que pueda proporcionar un continuo flujo de información al usuario en el aprendizaje de nuevas habilidades motoras. Es posible que tras usar este sistema durante un largo periodo de tiempo, los usuarios puedan adaptarse al sistema y llegar a automatizar subconscientemente las tareas más complejas. Podemos ser capaces de aprender estos movimientos de forma más rápida, más interiorizada e incluso sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo.

Publicaciones relacionadas:

– Lieberman, J. & Breazeal, C. (2007) “Development of a Wearable Vibrotactile Feedback Suit for Accelerated Human Motor Learning.” Proceedings of the 2007 IEEE International Conference on Robotics and Automation (ICRA). 4001-4006.

– J. Lieberman & C. Breazeal (in press) “TIKL: Development of a Wearable Vibrotactile Feedback Suit for Improved Human Motor Learning”. IEEE Transactions in Robotics (T-RO).

Fuente: Personal Robots Group – MIT Media Lab

Entrenamiento visual en unos minutos

Training for your Eyes: Entrena y Relaja la Vista, se ha desarrollado en cooperación con el Dr. Hisao Ishigaki del Aichi Institute of Technology. El Dr. Ishigaki, experto en entrenamiento visual, ha creado diversos programas para ejercitar la vista (empleados por deportistas profesionales) que trabajan cinco aspectos diferentes de la visión.

El software de Training for your Eyes se centra en la estimulación de esas cinco funciones a través de entretenidos ejercicios en los que hay que usar la visión periférica, la coordinación óculo-manual, el reconocimiento inmediato, la agudeza visual dinámica y el movimiento ocular en una práctica básica que se compone de 10 ejercicios diferentes y varias prácticas deportivas.

“En la vida diaria se emplean muchos tipos de habilidad visual, y esta se puede mejorar mediante la identificación a la primera de varios objetos en un campo de visión amplio, el correcto reconocimiento de objetos en movimiento, etc. En otras palabras, se podría decir que la habilidad visual es la precisión y agilidad de los ojos, lo que en este juego denominamos “capacidad visual” y aspiramos a potenciar por medio de ejercicios de entrenamiento”. Dr. Hisao Ishigaki

Al utilizar las dos pantallas de Nintendo DS, resulta muy fácil poner a prueba tu capacidad visual con Training for your Eyes, basta con tocar la pantalla táctil con el lápiz.

El software te asigna una edad visual y estimula los cinco aspectos de tu visión con un programa de prácticas para que reduzcas la calificación de tu edad visual a unos perfectos 20 años.

Dado que el descanso es parte importante de cualquier ejercicio, Training for your Eyes incluye una función con sencillas técnicas de relajación. Al final de la práctica diaria, en el Programa de estiramiento oirás una voz serena que te ayudará a relajarte y a reposar los ojos.

¿Sabías que la capacidad visual tiene cinco aspectos distintos que se pueden fortalecer? Training for your Eyes dispone de una amplia variedad de ejercicios diseñados para cada uno de ellos.

Estos aspectos entran en juego en la vida cotidiana, aunque no nos demos cuenta. Por tanto, describiremos en líneas generales los cinco aspectos, incluidas situaciones en las que se utilizan.

Agudeza visual dinámica
Este aspecto está relacionado con nuestra capacidad de ver con claridad objetos en movimiento. Cuanto mayor es la agudeza visual dinámica, mejor se reconocen y siguen los objetos en movimiento. Deportes como el voleibol, el béisbol y el boxeo hacen uso de dicha agudeza.

Movimiento ocular
El movimiento ocular está asociado a la capacidad de mover el ojo con rapidez y de captar mucha información visual en muy poco tiempo. Este aspecto de la visión puede entrenarse moviendo los ojos rápidamente o realizando movimientos largos y dinámicos. En el día a día utilizamos esta capacidad para rutinas tan importantes como leer.

Reconocimiento inmediato
Este aspecto se vincula a la capacidad de asimilar gran cantidad de información visual en un instante. Un ejemplo de reconocimiento inmediato son actividades como abrir un periódico y hacernos una idea aproximada de la distribución de la página.

Visión periférica
Tener una buena visión periférica conlleva disfrutar de un campo visual amplio y de ver con mayor rapidez cosas fuera del foco de atención visual. Este aspecto se explota, por ejemplo, durante la conducción.

Coordinación óculo-manual
Este aspecto de la visión está relacionado con la capacidad de interpretar rápidamente información visual y de traducirla en movimientos manuales precisos. La coordinación óculo-manual tiene especial relevancia a la hora de practicar deportes.

En el vídeo explicativo se muestran ejemplos de ejercicios de Training for your Eyes y se incluyen explicaciones sobre los aspectos de la capacidad visual que se quieren potenciar.

Fecha de lanzamiento 23.11.2007

Fuente: Nintendo

Entrenamiento de fuerza reactiva y potencia

Ya se encuentra disponible en Europa un nuevo sistema de medición y entrenamiento diseñado para evaluar las principales variables del deporte de alto rendimiento en deportes terrestres (incluidas cualidades como la velocidad, la resistencia, ritmo de carrera, tiempo de reacción y la toma de decisiones).

Con sede en Queensland, Australia, Fusion Sport está especializada en la aplicación de las ciencias del deporte para desarrollar productos destinados a la educación y la tecnología para su uso en una amplia gama de deportes. Su actual oferta de productos SMARTSPEED y SMARTJUMP, se encuentran comercialmente disponibles en Australia, Estados Unidos y ahora también en Europa.

smartspeed261007BSMARTSPEED es el primer sistema de entrenamiento y valoración de las capacidades reactivas. A diferencia de los típicos sistemas de medición centrados sólo la tecnología, SMARTSPEED mejora realmente sus entrenamientos, investigaciones o sus tests diariamente. Desde un simple cronometraje inalámbrico hasta ejercicios tácticos avanzados para 30-40 deportistas, SMARTSPEED se presenta como una completa solución de entrenamiento y evaluación para la práctica deportiva.

Está basado en un sistema de postes que permiten detectar los movimientos de los deportistas y enviando toda esta información de forma inalámbrica a una unidad informática. Incluye un sencillo sofware para Pocket PC que viene pre-programado con una amplia gama de protocolos y ejercicios, que pueden ser modificados y ampliados para crear una variedad ilimitada de ejercicios, pruebas de condición física y protocolos de investigación.

Principales beneficios:

  • Ahorro de tiempo para usted y sus deportistas – Multiple cronometraje inalámbrico que envía los resultados directamente a un entorno informático (PC)
  • Ideal para el uso diario – seguimiento sencillo y eficaz de sus deportistas
  • Nuevas ideas y opciones de entrenamiento que añaden fascinantes posibilidades a su programa de entrenamiento Cada actividad se convierte en algo divertido, desafiante y competitivo – mejorando la calidad del entrenamiento con cada repetición
  • Los atletas pueden ser instruidos en el control de sus resultados incluso en situaciones muy específicas
  • Disminución del tiempo de gestión – no pierda más tiempo en tareas de preparación y gestión de los ejercicios de entrenamiento ¡Deje que SMARTSPEED realice las tareas administrativas y usted se podrá dedicar a dirigir su entrenamiento!
  • Información en tiempo real sobre los objetivos para cada deportista para cada ejercicio, cada sesión. Válido para todos los deportistas – desde ejercicios visuales básicos para jóvenes, hasta desafios al nivel de los mejores atletas profesionales

smartspeed261007DEl otro proyecto, conocido como sistema SMARTJUMP, está diseñado para evaluar y entrenar ejercicios de potencia del tren inferior. La prueba del salto vertical sigue siendo uno de los métodos más utilizados para la medición y el entrenamiento de la potencia y la fuerza en una amplia gama de deportes y SMARTJUMP permite a los entrenadores evaluar la potencia de todos los ejercicios de salto, de una forma sencilla y rápida. Cada salto es medido individualmente y generando automáticamente todas las variables necesarias para su análisis.

El sistema para detectar el rendimiento de los atletas funciona mediante una colchoneta de contacto y unos sensores. Se monitorizan las variables como el tiempo de contacto, tiempo de vuelo, el Índice de Fuerza Reactiva RSI, la media entre potencia e impulso, la recuperación, la respuesta al entrenamienton y la mejora de la fuerza. El sistema puede ser transportado con facilidad, se puede utilizar tanto en el campo como en un gimnasio y puede ser configurado en modo de tiempo real proporcionando información inmediata a los entrenadores y deportistas sobre cada salto. El sistema SMARTJUMP incorpora la puerta electrónica del sistema SMARTSPEED que puede ser utilizada para controlar las salidas o montada en la pared como una diana para los ejercicios de tiro y pase.

Distribuidores para Europa:  Francia www.cress-sport.com, Reino Unido www.bodycare.co.uk

Fuente: Fusion Sport

Ropa deportiva ionizada

Canterbury of New Zealand está preparada para revolucionar el mercado de ropa técnica deportiva con el lanzamiento de IonX(TM) – una gama de prendas de alto rendimiento diseñadas para aumentar la competitividad de los deportistas.

Esta ropa deportiva especializada utiliza el tejido de ultima generación Ionised Energy Fabrics (TM)- que ioniza al cuerpo mediante un campo electromagnético de carga negativa. Este proceso facilita el suministro de oxígeno a los músculos desde la sangre, lo cual a su vez aumenta el rendimiento media en un 2,7%, y acelera la recuperación muscular.

La ionización es un proceso natural que se produce a causa de una carga positiva o negativa de los átomos, por ejemplo durante las tormentas eléctricas o cerca de las cascadas de agua. En contacto con la piel, los tejidos Ionised Energy Fabrics ofrecen dos ventajas fundamentales: mayor rendimiento durante la actividad y un periodo de recuperación más corto.

El aumento del rendimiento se produce gracias a mayor flujo de sangre oxigenada por el cuerpo, lo cual genera más energía en los músculos. Esto ayuda a incrementar la potencia media del deportista y a la vez mejorar la velocidad y la fuerza.

La mayor tasa de transferencia de oxígeno desde la sangre a los músculos también beneficia al sistema de energía anaeróbica del cuerpo, al eliminar residuos como el ácido láctico de forma más eficaz. La rápida recuperación permite reanudar antes los periodos de entrenamiento o competición.

Joe Middleton. Consejero Delegado de Canterbury of New Zealand comenta: “En Canterbury nos sentimos orgullosos de las prendas futuristas y tecnológicamente avanzadas que desarrollamos. La gama IonX(TM) no sólo marca un momento clave para Canterbury, sino también para el mercado de ropa técnica deportiva en general.”

Es la primera vez que un fabricante de ropa deportiva usa semejante nivel de tecnología para el desarrollo de sus productos, y las prendas IonX(TM) representan, además, la primera vez que un producto textil ha afectado de forma tan directa y tangible los niveles de rendimiento y recuperación”.

Prof Mike Caine, B.Sc., Ph.D., Director del Instituto de Tecnología Deportiva de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, dijo: “Los resultados preliminares de un estudio realizado por un equipo de Tecnología Deportiva en la Universidad de Loughborough indican que los deportistas que llevan prendas tratadas con IonX demuestran mayor nivel de rendimiento y de fuerza durante periodos cortos y repetidos de máximo esfuerzo. Con el tiempo y más estudios se debe poder comprender cómo maximizar las posibilidades de IonX(TM), aunque ya está claro que estas prendas pueden llegar a aportar unos beneficios valiosas para el rendimiento de los atletas durante el entrenamiento y la competición.”

Fuente: Canterbury NZ

Fuente web: http://www.tecnologiadeporte.com/

Artículos (pinchar sobre ellos):

La distribución de los esfuerzos en la carrera de cien metros llanos

Este artículo es interesante porque en él podemos comprobar cómo se hace uso de ciertas tecnologías para el análisis de los atletas y como a través de los datos obtenidos mediante el sistema utilizado, se puede planificar el entrenamiento para mejorar, y saben cómo y cuanto.

¿QUE ES EL ERGO JUMP BOSCO SYSTEM?

Diseñado para conocer las propiedades musculares de los miembros inferiores en todas las disciplinas caracterizadas de acciones de carrera y salto, el ERGO JUMP está compuesto por una plataforma de contacto sensible que a través de microprocesadores se conecta a una computadora y una impresora.

COMPUTADORAS E INFORMACION EN EL CAMPO DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s