Uso de plataformas y juegos virtuales en el deporte

Posted: January 3, 2011 in Destacado

Aclararemos lo que es una plataforma:

Es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Dicho sistema está definido por un estándar alrededor del cual se determina una arquitectura de hardware y una plataforma de software (incluyendo entornos de aplicaciones). Al definir plataformas se establecen los tipos de arquitectura, sistema operativo, lenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.

Por videojuego entendemos:

es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego;este dispositivo electrónico puede ser una computadora, un sistema arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld o un teléfono movil, los cuales son conocidos como “plataformas”. Aunque, usualmente el término “video” en la palabra “videojuego” se refiere en sí a un visualizador de gráficos, hoy en día se utiliza para hacer uso de cualquier tipo de visualizador. Entendemos por videojuegos todo tipo de juego digital interactivo, con independencia de su soporte.

Un juego virtual es una actividad lúdica que introduce los aspectos virtuales de sensación, tratamiento y ejecución en entornos no comunes de aprendizaje (Mengual 2006).

Cronología:

En los años 40 los técnicos americanos desarrollan el primer simulador de vuelo para entrenamiento. Es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de volar una aeronave de la forma más precisa y realista posible. Los diferentes tipos de simuladores de vuelo van desde videojuegos hasta réplicas de cabinas en tamaño real montadas en accionadores hidraulicos (o electromecánicos), controlados por sistemas modernos  computerizados.

En 1962 se desarrolla la tercera generacion de ordenadores con las características siguientes:

  • Menor consumo de energía
  • Apreciable reducción del espacio
  • Aumento de fiabilidad
  • Teleproceso
  • Multiprogramación
  • Renovación de periféricos
  • Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11

En 1969 nace el primer microprocesador, corazón de lasvideoconsolas actuales. El 4004 fue el primer microprocesador de Intel. Este desarrollo impulsó la calculadora de Busicom y dio camino a la manera para dotar de “inteligencia” a objetos inanimados, así como la computadora personal.

En 1972 surge el primer juego llamado PONG creado por Nolan Bushnell y lanzado el 29 de noviembre de 1972. El Pong está basado en el deporte de tenis de mesa (o ping pong). La palabra Pong es marca registrada por Atari Interactive, mientras que la palabra genérica “pong” es usada para describir el género de videojuegos “bate y bola”.

En 1977 ATARI fue el primer sistema de videojuegos y las primeras preocupaciones sobre el efecto de los videojuegos en los niños. En 1986 Nintendo lanza la primera consola calidad color

Despues de estos momentos llega la década de los 8 bits (megadrive, mastersystem, gameboy, NES, Super Nintendo) y en 1990- 1999 la revolución de las 3D.

Un artículo interesante sobre las Plataformas Virtuales en el deporte (Pincha aqui).

Nosotros vamos a destacar los objetivos que se buscan con el uso de estas tecnologías en el deporte:

Generalmente un videojuego busca entretenimento pero también Interacción, evocación de la realidad, jugabilidad, competición y reto.

Clasificación de los videojuegos

  • Arcade: es el término genérico de las máquinas recreativas de videojuegos o también llamadas “maquinitas” disponibles en lugares públicos de diversión, centros comerciales, restaurantes, bares, o salones recreativos especializados. Son similares a los pinballs y a las tragamonedas o máquinas tragaperras de los casinos, pero debido a que no son juegos de azar ni de apuestas –ya que se basan en la destreza del jugador– por lo general no tienen las limitaciones legales de éstas. Ejemplos: PacMan, Mario, Sonic, Street Fighter, etc.

 

  • Deportes:

Es un videojuego de consola o de computadora que simula el campo de deportes tradicional. Estos videojuegos son sumamente populares, el género incluye algunos de los videojuegos con más éxito de venta. Casi todos los deportes conocidos han sido recreados con un videojuego, incluyendo béisbol, fútbol, fútbol americano, boxeo, lucha libre, críquet, golf, basquetball, hockey sobre hielo, bolos, rugby, caza, pesca, etc.

Algunos videojuegos resaltan en realidad el campo de juego (tal como el Madden NFL), mientras otros destacan la estrategia detrás del deporte (tal como el Championship Manager). Otros satirizan el deporte con efectos cómicos (tal como Arch Rivals). Este género ha sido popular en toda la historia de los videojuegos y es sumamente competitivo, justo como los verdaderos deportes mundiales.

Varias series de videojuegos destacan los nombres y características de equipos verdaderos y jugadores, y son puestos al día cada año para reflejar cambios verdaderos mundiales. El género no debe ser confundido con el término deportes electrónicos, que es usado para describir los videojuegos que son jugados como deportes competitivos. Por ejemplo: FIFA, NBA, PC futbol, Need for speed.

  • Juegos de aventura y Rol:

Un juego de rol (traducción usual en castellano del inglés role-playing game, literalmente ‘juego de interpretación de papeles’) es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando un papel que normalmente no hace.

Los videojuegos de aventura son un género de videojuegos, caracterizados por la investigación, exploración, la solución de rompecabezas, la interacción con personajes del videojuego, y un enfoque en el relato en vez de desafíos basados en reflejos. Es importante observar que este término no tiene relación con las películas y novelas de aventura y no es indicativo del tema o del sujeto que trata. La vasta mayoría de videojuegos de aventura son computadora, aunque los videojuegos de aventura de videoconsola no son desconocidos.

  • Simuladores y constructores:

Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidad, aceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular.

  • Juegos de estrategia:

Aquellos juegos o entretenimientos en los que, el factor de la inteligencia, habilidades técnicas y planificación y despliegue, pueden hacer predominar o impulsar al jugador hacia la victoria del juego.

Los jugadores pueden representar el papel de un empresario, un jefe de estado, un general, o cualquier otro personaje, en los que tendrán que desarrollar una serie de estrategias, gestionando los recursos de los que se dispone, para ganar una batalla, conseguir dinero o puntos, determinada posición, etc., y así conseguir el objetivo final.

  • Puzzles y juegos de lógica:

Los videojuegos de lógica, también conocidos como videjuegos de inteligencia o videojuegos de puzzle, son un género de videojuegos que se caracterizan por exigir agilidad mental al jugador. Pueden involucrar problemas de lógica, estrategia, reconocimiento de patrones, completar palabras o hasta simple azar. El género puede ser difícil de describir, cada uno tiene su estilo único.

Algunos videojuegos de lógica más comunes, como lo es Tetris, tienen como objetivo acomodar piezas que caen para organizarlas de la manera correcta. Otros pueden ser organizar objetos en un escenario establecido, como en Sokoban. También pueden ser alcanzar una meta eliminando enemigos o activando botones, como en Bomberman.

  • Juegos de preguntas: Como el Trivial

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