CRITICAS

Posted: January 3, 2011 in Destacado

En este post paso a exponer las críticas y artículos sobre los temas tratados en el resto de los post. En general podemos decir que la mayor preocupación es del uso de las tecnologías por los menores, su mal uso puede acarrear problemas sociales, físicos y psíquicos. También encontramos otros aspectos sociales y en materia de educación que expongo en los siguientes artículos y enlaces

TECNOLOGÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN (PINCHA):

Reflexiones desde una perspectiva histórica. Resaltamos que el concepto de interacción supuso históricamente le presencia del otro o de los otros pero actualmente, con las nuevas tecnologías de la comunicación, la interacción está dada sobre otras bases :
1- Ausencia, es decir, que la presencia de “otro” en el mismo espacio y tiempo no es limitante, ni gravita en función de la interacción y la comunicación;
2- Carencia de información de un contexto social común a los sujetos involucrados en la interacción
3- Imposibilidad de transmitir o evidenciar pautas no-verbales involucradas en la comunicación.
Estas consideraciones que hemos enumerado, que por cierto no son las únicas, nos llevan a plantearnos, si las características, que históricamente fueron dadas como condiciones necesarias para que exista interacción y por tanto que los hombres pudieran formar sociedades, compartir valores y constituirse plenamente en hombres sociales, son o
no condiciones absolutamente necesarias. De hecho la gran difusión del chat, como medio socializador de las personas, nos marca que evidentemente nos encontramos frente a una reestructuración social y conceptual de los procesos de socialización del hombre, sobre la cual no podemos realizar predicciones, ya que con las nuevas tecnologías de la comunicación han cambiado las características de interacción y sin embargo, de hecho, las
personas interactúan. Entonces, será tarea de la Epistemología y de la Sociología redefinir el paradigma desde dónde se produce el nuevo proceso de socialización humana.

Investigación y nuevas tecnologías. Destacando el párrafo:

-Hay que resaltar que aunque hoy nos parezca casi natural la utilización de sensores inteligentes, nanotecnologías, tecnologías microelectrónicas y optoelectrónicas (y aquí la lista podría ser bastante extensa) no se trata sino de la respuesta que los científicos de la conservación han dado, y continuan dando, a la exigencia de obtener la mayor cantidad de información significativa sin alterar, modificar o interferir en la integridad de las obras de arte.
Es necesario destacar que, si bien se ha tratado de un recorrido gradual y sin interrupciones, ha sido un proceso bastante lento. Uno de los problemas principales ha sido el hecho de que las técnicas disponibles, no habiéndo sido creadas para ser aplicadas en el sector de los bienes culturales, hayan debido someterse necesariamente a nuevos estudios, controles experimentales y pertinentes adaptaciones.-

Nicolás Venegas S resalta el libro de Ramón Ignacio Correa García.

La estrategia estaría sentada en converger todos los criterios expuestos en las múltiples formas de apropiación del proceso educacional, a  partir de un enfoque integral, que aúne la capacidad reflexiva de interpretación crítica del mundo medial pero desde un uso creativo y expresivo de los distintos elementos que componen este escenario hostil y regido por el pensamiento único economicista en el que se enmarca la industria cultural.

La conocida Brecha Digital:

hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina.

Según Internet World Stats , en el 2010, de los 1966 millones de internautas conectados, casi el 63% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. Mientras que Europa y Estados Unidos suman 501 millones de usuarios, en todo el continente africano la cifra desciende a 110 millones, y estas diferencias se manifiestan asimismo entre hombres y mujeres, ciudad o campo, edades, estatus sociales, paralelamente a las “brechas” de siempre: el acceso a la sanidad, a la educación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza.

Datos de 2006 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones muestran que mientras el 58.6% de los habitantes de los países desarrollados tienen acceso a Internet, en los países en vías de desarrollo apenas el 10.2% de los habitantes tiene acceso a esta tecnología.

CRÍTICAS A LA WEB 2.0

(http://www.readwriteweb.es/analisis/web-2-0-jaron-lanier/)

Jaron Lanier fue un pionero de la “realidad virtual” a comienzos de los 80, y en su libro You Are Not a Gadget: A Manifesto, aboga por un uso más humanista de la tecnología de Internet. Lanier critica la Web 2.0, a la que denomina al comienzo del libro “un torrente de diseños insignificantes”, y “libertad […] más para las máquinas que para las personas”.

El principal problema de Lanier con la Web 2.0 es que, en su opinión, promueve la “mentalidad de colmena” por encima de la expresión individual. Escribe que la Web 2.0 presenta a la generación de jóvenes actual una “expectativa reducida de lo que puede ser una persona”.

Muchos de los nuevos propietarios de iPads podrían oponerse a la idea de que son una persona reducida a causa de su nuevo artilugio. Sin embargo, Lanier ofrece un contrapunto interesante a las filosofías de la Web 2.0, por lo que vale la pena explorar esta perspectiva.

Por supuesto, no es más que el último de una larga hilera de cínicos de la Web 2.0. Éstos varían en calidad de las agudas críticas de Nicholas Carr a las diatribas sensacionalistas de Andrew Keen. Afortunadamente, Lanier es más afín a Carr en el sentido de que invita a la reflexión y aporta algo nuevo al debate.

Fotografia - Jaron Lanier - ReadWriteWeb en espanolLas teorías de Lanier son interesantes, y en algunos casos muy atractivas. Sin embargo, en último término, su “manifiesto” me ha parecido fragmentado y sin una conclusión definitiva. Al llegar al final del libro no estaba convencido del todo, lo que es un problema, porque en teoría un manifiesto debería incitar a sus lectores a adoptar más acciones.

Original: Richard MacManus

Jakob Nielsen critica que con la Web 2.0 se ha dejado de lado al diseño

Jakob Nielsen. (Foto: Useit.com)Jakob Nielsen. (Foto: Useit.com)

O’Reilly critica la web 2.0

SOBRE EL MUNDO VIRTUAL

Ventajas y desventajas de los juegos de PC

 

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