INTRODUCCIÓN TIC

Posted: December 31, 2010 in Destacado

Entendemos por Tecnologias de la Información y de la Comunicación a la informática (software..) , las audiovisuales (videojuegos, dvd..) y las telecomunicaciones (movil, GPRS…). Un mundo digital, multimedia, telemático, en resumen MASS MEDIA. Estas nuevas tecnologías se caracterizan por su inmaterialidad algunas, su interconexión, interactividad, instantaneidad, penetración en todos los sectores, tendencia a la automatización, creación de nuevos lenguajes expresivos, constante innovación, etc.

Las nuevas Tecnologías es una materia que tiene gran transversalidad en relación a campos como la biotecnología, el ocio, la salud, la psicomotricidad, la educación, la gestión, el alto rendimiento, etc.

Entre otras cosas nos permiten: comunicarnos de forma sincrónica y asincrónica, y de manera fiable y rápida y con costos notablemente más reducidos que en las décadas anteriores, con personas situadas en continentes diferentes al nuestro; realizar transacciones comerciales sin entrar en los bancos y cajas de ahorros; efectuar el trabajo desde nuestro propio domicilio; o ofrecer un diagnóstico médico con tanta fiabilidad como si estuviéramos delante del enfermo. A ellos podemos incorporarle el acceder a bases de datos que hasta hace relativamente poco tiempo estaban limitadas a un círculo reducido de personas, conversar con desconocidos en los círculos IRC, la visita a versiones virtuales de los museos de mayor prestigio y reconocimiento mundial, o la utilización de estas tecnologías para
múltiples fines, que van, desde la educación y formación, hasta la industria, la investigación, o la
navegación.

En los tiempos actuales la tecnología ha pasado a ser una mercancía, uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Su impacto se extiende a todos aspectos de la vida, desde el cambio cultural, al de las organizaciones sociales, la política, entre otras.

La aplicación de todo esto a la actividad física y el deporte permite llevar a cabo muchisimas investigaciones y permite analizar datos y compararlos de una manera que antes hubiera sido muy costoso e incluso imposible.Estamos antes un gran proceso de globalización que nos lleva y obliga en cierta manera a reciclarnos para sacar partido a todas las nuevas investigaciones.

En este blog trataremos los elementos mas relevantes dentro de estos avances tecnológicos, como son Internet, las bases de datos y sistemas de recogidas de información, la instrumentación y software.  Hay tres ámbitos en los que nos centraremos como son el de la educación, la cultura y la comunicación.

La escuela , como todo lo que el hombre ha creado no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales, sino que es una de las creaciones cambiantes de la humanidad, podemos decir pues que la educación es un producto cultural , es el resultado de una práctica social, con un contenido propio, enmarcado en épocas históricamente diferentes que están señaladas por la expresión de intereses que se entremezclan para dar cuerpo y sentido a la formación de un tipo de hombre y de sociedad. Tenemos el reto contínuo de comprender las necesidades y demandas de los niños y jóvenes en general, así como las tecnologías del conocimiento afectan la forma de pensar y sentir de los educandos. Es por eso que no se puede concebir la educación fuera de la sociedad y al margen de los medios de comunicación.

Estas son las permisas de las que partimos, aunque de cada tema puede hacerse una investigación mas profunda y un análisis crítico de las ventajas, inconvenientes, valores y contravalores de las tecnologías y su uso pero veremos los aspectos mas relevantes en este blog.

En este enlace encontrareis un artículo sobre la evolución de las nuevas tecnologías.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s